NOTA IMPORTANTE.

Por problemas de configuración de esta página de blogs ,en algunos ordenadores salen las fotos cortadas ( aunque si se clicka encima se puede ver entera) , y en otras no. A partir del 19 de Febrero del 2010, las pondré en la opción de centradas, evitando todo esto. Pido disculpas.


sábado, 28 de noviembre de 2009

VISITA A LAS MINAS DE BRUGERS (Gavá, Barcelona). Noviembre 2009.

El complejo minero de Brugers es una antigua explotación de hierro, que se inició en la década de los 30 y que cerró en el año 1957, por poca rentabilidad económica. La geología de este yacimiento, nos indica que se trata de unas bolsadas de mineral que se precipitaron en una cuenca de sedimentación, entre las pizarras del Silúrico y el Devónico (es decir formadas de hace un período 360 a 438 millones de años).
__________ACCESO: La llegada a la zona la realizamos atravesando Gavá, cogiendo la carretera de dirección a Begues, y dejando los coches antes de llegar a Bruguers (ver fotos Google Earth, se pueden ampliar). Después una serie de caminos rurales nos llevaran a las minas. Las coordenadas geográficas en Datum ED-50 del punto del camino, a partir del cual podremos localizarlas, son N 41 19 00.4 ; E 001 58 28.6 ; Altura 169 m ( mediante el software conversor Geotrans2 se pueden convertir en UTM en ED-50, o bien en WGS84, que es el que usa Google). El yacimiento se encuentra dentro de la sierra montañosa conocida como la Serra del Ferro, y concretamente en un cerro llamado como Rocabruna.
MINERALOGIA: Lo interesante de estas minas no son los minerales de hierro (limonita, hematites y goethitas principalmente), sino los minerales asociados a ellos, principalmente fosfatos. La formación geológica es la misma que otro yacimiento, también conocido por sus fosfatos (minerales considerados más bien raros en Catalunya), en el Turó de MONTCADA.
-EXCURSIÓN: Después de cincuenta años de su cierre, la zona minera pasa bastante desapercibida principalmente por una vegetación herbácea muy alta y frondosa (más alta que nuestras cabezas) y por la caida de muchos árboles a raiz del vendaval de principios de este año. La entrada de la mina, que atraviesa de lado a lado la montaña, estaba dificultada por un árbol caido, por lo que algunos lo atravesamos rompiendo muchas de las ramas y otros lo hicieron saltando desde un nivel más alto.



Las otras entradas al resto de minas a las que entramos, no tenían ninguna dificultad añadida. Son galerías de poco recorrido sin apenas bifurcaciones y la mayoría muy amplias, a excepción de la primera. Es de las pocas minas en las que sacas más material del interior de ellas que de las escombreras, en este caso ya tan tapadas que son difícil de localizar. La muestras que extraje son de goethita, lidita, aragonito (micros, pero muy bien cristalizado en forma acicular), fluoroapatita, y montgomeryta (micros). Otros compañeros me comentaban que también habían sacado tinticita del techo de una de las galerías. Otras especies presentes son: jarosita, cacoxenita, delvauxita, natrojarosita, melanterita, calcioferrita, beraunita, siderita, pirita, dahllita, crandalita, destinezita, planerita, variscita...


1 comentario:

  1. A los propietarios les gustaría mantener las entradas de las minas tal como están, pero para ello tenemos que advertir que la visita al interior es peligrosa y no debería de hacerse sin un seguro complementario y extremando la precaución.

    ResponderEliminar